viernes, 9 de octubre de 2015

Sistemas Políticos

El Sistema Político Mexicano, durante muchos años funcionó como una maquinaria que mantenía el orden y el equilibrio de fuerzas mediante un sistema de partido único, que era el verdadero medio de acceso y distribución del poder, pero que debido a sus vicios, no logro potencializar el desarrollo del país y lo dejo estancado debido a que cada sexenio se ejerció un estilo diferente de gobierno.
Es un sistema abierto y altamente sensible a las perturbaciones a las que constantemente esta sujeto de ahí él compararlo con un puercoespin en ocasiones tan sensible que se cierra ante las demandas o es incapaz de afrentar de forma rápida y eficiente a estas, en cuanto a sus estructuras es fundamentalmente de estirpe priista, basada en solo el partido oficial, en la revolución hecha gobierno cuya función inmediata fue la de confiar a la lucha cívica y no a la de las armas la solución de los conflictos políticos, esta lucha cívica se convierte en una constante lucha entre diversos grupos de interés con diferentes modalidades participativas (SNTE, CROM, CROC, partidos políticos, barrios, ONG, iglesia, Etc...) la confrontación entre estos grupos no era mas que el asegurar el acceso al poder, o el acceso a los mecanismos de la toma de decisiones, dentro del PRI había diversas corrientes que siempre estaban en constante lucha para alcanzar la función del sistema que también es fundamental la función de "la toma de decisiones" o al menos que siempre buscaban resultar beneficiados de este sistema, ya sea en conjunto o como sujetos participantes de la vida política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario